miércoles, 8 de agosto de 2012

analizáis de la tetera - previa informacion

Después de "mapeo"que se realizo surgieron inquietudes acerca de la tetera en general, este encontramos toda al información de ella. 


1) Que es la tetera ? 

Una tetera es el recipiente donde se hierve el té (u otras infusiones) mediante aplicación directa de una fuente de calor. También es el recipiente que se utiliza para servirlo posteriormente en tazas o vasos.
Suele ser una vasija de metal, porcelana, loza o barro, provista de tapadera y de un pico con colador interno o externo.
En este tipo de recipiente se pueden añadir las hojas del té directamente, o mediante una bolsa de té, después se añade el agua y se espera a que esta se caliente o hierva, dependiendo del tipo de té o infusión.


inicio de tetera esta es japonesa


2) Origen de la tetera: 


 origen se remonta a China y que data del siglo XIV. En un comienzo se elaboraban de bronce y otros metales y derivaron de algunos cuencos, que se empleaban para otras bebidas. Pero luego, fueron evolucionando hasta que, actualmente, alcanzan una variedad inmensa, con tipos muy sofisticados y clases para todos los gustos.
La tetera es uno de los accesorios del té fundamentales. Clásica hasta la médula, beber un buen té tiene que estar acompañado sí o sí, de una buena tetera. ¿Pero conoces su origen? Este se remonta al siglo XIV y el país es, como no podía ser de otra manera, China. Aunque es probable que existan teteras con mayor antigüedad, la primera data del año 1513 y está atribuida a Gongchun. Se encuentra actualmente en el Flagstaff House Museum of Teaware.
Se cree que el origen de la tetera está íntimamente ligado a otras bebidas. Incluso se supone que imitó a otros cuencos que contenían bebidas como el vino. Pero primero fueron de bronce y otros metales, hasta que comenzaron a construirlas con porcelana, la manera más difundida en la actualidad. Así es como se convirtieron en todo un icono de la cultura china y luego llegaron al resto del mundo. Justamente, fue en el siglo XVII cuando llegaron a Europa, como parte de un paquete que incluía especies exóticas y también algunos artículos de lujo. Así fue como comenzaron a tener difusión entre las clases pudientes de la Europa de aquellos tiempos, siendo parte de la vida, solamente de gente con alto poder adquisitivo, ya que la porcelana no se construía en dicho continente.



3) Entendimiento de la tetera:


  el chiflido de una tetera se genera únicamente cuando el agua está hirviendo. Supongamos que se apaga la hornilla que calienta a la tetera que está chiflando y contiene agua a 100 °C (lo que en termodinámica se conocería como el sistema), todo esto está en la cocina (los alrededores) y dejamos que se enfrié la tetera. A medida que se enfría, no se hace más trabajo, y por tanto, deja de chiflar; aún así el calor se transfiere a los alrededores, aumentando la temperatura de la cocina en una cantidad infinitesimal hasta que se alcanza un equilibrio. En ese instante, todas las partes de la tetera, el agua y la cocina, están precisamente a la misma temperatura.


4) Historia de la tetera: 


Las primeras teteras y la evolución de la vieja tetera
A partir del momento en que las teteras comenzaron a conocerse en el mundo occidental, sobre todo desde que fue posible fabricar porcelana en Inglaterra, la evolución de ese simple objeto donde se coloca té y agua fue tremenda. Así es que en la actualidad, podemos encontrarlas de cualquier tipo de material y formas. Las teteras, poco a poco, se han ido transformando en insustituibles.

  La evolución de las teteras ha sido más que significativa a lo largo de la historia. Vale decir que el primer recuerdo que se tiene de alguna de ellas, al menos de forma fehaciente, corresponde al año 1513, con procedencia china. De todos modos, se cree que también, han existido teteras mucho más antiguas.


5) Tipo de de teteras:




Las teteras rusas son una de las más llamativas, dentro del mundo de los accesorios del té. Conocidos como samovar, se trata de teteras que generalmente están construidas en metales y que cuentan con decoraciones bastante particulares, llevando en ella, implícitas representaciones de la vida diaria.





Las teteras japonesas son de una inevitable influencia directa, de lo que es la alfarería china. Han heredado de ellos, las mejores enseñanzas y también, esa manera de realizar la porcelana, lo suficientemente bien, como para lograr productos distinguidos de por sí.



.La porcelana china es, indudablemente, la reina de las porcelanas. Las teteras de esta procedencia, han sido distinguidas a través de los tiempos, como una de las mejores, tanto por su calidad, sus formas, sus colores y por ser los pioneros en esto de construir accesorios del té en este material. Porcelana y China son dos palabras que no pueden dejar de ir juntas



Las teteras de hierro nacieron en la antigua China y, desde allí, fueron adoptadas por el mundo entero, más por su gran uso práctico, que por su buen aspecto de terminación, que dista bastante del de otros tipos de teteras. Su imagen es conocida en Japón como símbolo de la unidad del mundo y de la fuerza.



La tetera eléctrica ha sido una de las grandes evoluciones, que ha presentado dicho accesorio del té, para sus habituales consumidores. De hecho, se ha convertido en un artefacto de uso más que común, en varias partes del mundo. Además, tiene la funcionalidad de deternerse, cuando el agua ha llegado a su punto indicado.




6) Mantenimiento y limpieza de las teteras:

algunas teteras no precisan de un mantenimiento exhaustivo. Más bien es justamente a tener en cuenta lo que NO tienes que hacer con ellas que lo que sí. Es que la pátina que se forma en muchas de ellas, es fundamental para que las bebidas tengan luego un sabor mucho más interesante.

  Mucha gente ignora que algunas teteras no deben ser lavadas de la manera "tradicional", con jabón, detergentes u otro tipo de productos de dicha índole. Es que aquellas que son fabricadas con materiales especiales forman una pátina interior que logra un sabor mucho más interesante en el té. Entre ellas pueden contarse a las teteras marroquíes, las árabes o las de barro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario